Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

Actividad 1: un párrafo por un poema.

A la esperanza.

Verde embeleso de la vida humana, 
loca esperanza, frenesí dorado, 
sueño de los despiertos intrincado, 
como de sueños, de tesoros vana; 

alma del mundo, senectud lozana,  
decrépito verdor imaginado, 
el hoy de los dichosos esperado 
y de los desdichados el mañana: 

sigan tu sombra en busca de tu día 
los que, con verdes vidrios por anteojos,  
todo lo ven pintado a su deseo: 

que yo, más cuerda en la fortuna mía, 
tengo en entrambas manos ambos ojos 
y solamente lo que toco veo.

-Sor Juana Inés de la Cruz.

El poema "A la esperanza" de Sor Juana Inés de la Cruz contiene algunas figuras retóricas. Principalmente la figura retórica que hace más presencia es la hipérbole. Esta figura se hace presente en varios versos de este poema, por ejemplo: "el hoy de los dichosos esperado 
y de los desdichados el mañana". En este poema Sor Juana expresa lo que siente respecto a la esperanza, de manera  realista pero sin perder la estética. 

Quejase de la suerte.

En perseguirme, mundo, ¿que interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intentó
 poner bellezas en mi entendimiento 
Y no entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas
Y así, siempre me causa más contentó 
Poner riquezas en mi entendimiento
Que no entendimiento en las riquezas. 
Yo no estimo hermosura que, vencida, 
Es despojo civil de las edades,
Ni riqueza mr agrada fementida,
Teniendo por mejor, en mis verdades,
 Consumir vanidades de la vida
Que consumir la vida en vanidades

-Sor Juana Inés de la Cruz. 

El poema "Quejase de la suerte" de Sor Juana Inés de la Cruz contiene gran número de figuras retóricas. Contiene gran número de figuras retóricas para embellecer el texto y expresarse de mejor manera. Sor Juana utiliza varios retruecanos como or ejemplo: "me causa más contentó 
Poner riquezas en mi entendimiento, que no entendimiento en las riqueza". Sor Juana Inés de la Cruz con su poema "quejase de la suerte" nos da a entender que es mejor la inteligencia que las riquezas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario