Translate

lunes, 19 de enero de 2015

QUÉJASE DE LA SUERTE: INSINÚA SU AVERSIÓN A LOS VICIOS, Y JUSTIFICA SU DIVERTIMIENTO A LAS MUSAS

¿En perseguirme, mundo, qué interesa?

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento

y no mi entendimiento en las bellezas?



Yo no estimo tesoros ni riquezas,

y así, siempre me causa más contento

poner riquezas en mi entendimiento

que no mi entendimiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

-Sor Juana Inés de la Cruz

Retruécano
Símil

Rasgos fundamentales de la lírica:

MUSICALIDAD
Pues tiene una musicalidad muy suave y perfecta porque te mete en lo que se va leyendo. La musicalidad que tiene éste soneto es tan buena que aún cuando no se comprenda lo que se dice en él incita al lector a seguirlo leyendo.

RITMO
Pues en todo el poema se va siguiendo una clara secuencia de sonidos y golpes que sin contar propiamente el ritmo mientras se recita se puede percibir claramente el perfecto ritmo que tiene. El soneto tiene un ritmo barroco y que se ajusta a las normas poéticas del siglo XVII.

 MÉTRICA
Pues el conteo silábico de éste soneto es igual en cada verso. Tiene un excelente combinación de rimas que a su vez esto permite que se cumpla con la estructura A B B A; A B B A; C D C; D C D en donde A es "-esas", la B "-ento", la C "-ida" y la D "-ades". Siguiendo éstas reglas, podemos decir que en cuanto a métrica el soneto es perfecto.

INSTANTANEIDAD
Tiene una elección cuidadosa de las palabras que hace posible la coherencia organizativa en cada verso. Sor Juana utiliza éste soneto con el fin de hacer una crítica al periodo por el que estaba pasando, pues vivía en una sociedad que estaba hundida en una profunda crisis tanto económica como moral, al mismo tiempo alega su deseo por conocer los nuevos ciencias que estaban surgiendo en éstos periodos.


Ana Isabel Cervantes Franco
A01540221

No hay comentarios:

Publicar un comentario